Rescatamos libros del abismo del olvido
Free Call
Revolution Slider Error: Slider with alias sliderhome1 not found.

El proyecto cultural de Orpheus Ediciones Clandestinas se presentó públicamente el pasado 6 de julio en el marco de la Semana Negra de Gijón, en un acto abarrotado de público y celebrado en la carpa “A quemarropa”. Esta es la intervención de la editora Nieves Penela, que describe qué es Orpheus Ediciones Clandestinas.

Buenas tardes, amigos y amigas órficos:

Hoy nace de manera oficial Orpheus Ediciones Clandestinas, un proyecto singular que lleva muchos meses gestándose y que pretende trascender el concepto de editorial al uso. Orpheus es una red, Orpheus es un espacio colectivo, Orpheus es una herramienta para agitar la cultura y el debate. Orpheus es una secta de creadores, escritores, diseñadores, ilustradores y pensadores dispuestos a rescatar libros del abismo del olvido. Ese es nuestro propósito.


Quiero dar las gracias a la organización de la Semana Negra por permitirnos realizar aquí este alumbramiento, en un espacio de tanto prestigio dentro de una actividad consolidada e internacionalmente reconocida. Quiero dar también las gracias a los escritores y escritoras órficos que hoy me acompañan, y en especial a una de ellas, mi amiga Pilar Sánchez Vicente, que ha ejercido de madrina de esta idea, ayudándome a darle forma y a que hoy se produzca esta cita aquí.

Y por supuesto quiero dar las gracias a todos vosotros, lectores órficos, amigos, familiares y curiosos que os habéis acercado a arroparnos.

Para contar qué es Orpheus Ediciones Clandestinas hay que contar una historia. Hace unos dos años conocí un texto clandestino, un libro secreto que circula de mano en mano y que se titula “La Cuarta Vida”. El libro cuenta, precisamente, el nacimiento de una editorial peculiar que, ahora, es esta. Aquella editorial, aquel curioso proyecto en el que se embarcaba el protagonista parecía una locura: libros que circulaban fuera de los ámbitos comerciales, a través de una hermandad de lectores… volúmenes de los que sólo existía un único ejemplar… libros mágicos y clandestinos que debía ser rescatados… porque “de otro modo se caerían por los abismos de lo establecido”, “textos que jamás se publicarían pero requieren de una referencia para el futuro”, relataba L., el protagonista

¿Por qué no alentar la existencia de libros que solo algunos lectores pudiesen conocer? Libros que eligen a sus lectores, con autores cómplices de un proyecto que les permite tener un gran control sobre la publicación de su propia obra.

No somos una editorial al uso, aunque lo somos; pero mantenemos el objetivo secreto de convertir en libros aquellos textos que permanecen condenados al olvido.

Orpheus Ediciones Clandestinas toma su nombre también del simbolismo de La Cuarta Vida: la secta griega de adoradores de Orfeo y que encerraban el secreto para trascender a la muerte.

Precisamente por esa razón hemos elegido como emblema el huevo órfico, con una actualización de la representación que aparece en el volumen A New System or Analysis of Ancient Mythology, de Jacob Bryant, editado en 1774. Representa el huevo del que brotó Phanes: es el cosmos rodeado de la serpiente a modo de Espíritu de Creación.

Existen muchos libros Orpheus y aquí tenéis algunos.

Hay libros secretos, cuyos autores han decidido que queden para siempre ocultos y de los que existen apenas un puñado de ejemplares que circulan como un secreto clandestino. Si os fijáis, la numeración de nuestras obras tiene “huecos”, que precisamente ocupan esos libros secretos en nuestro catálogo. El número 1 corresponde a nuestra edición de La Cuarta Vida, que quizás un día esté disponible para el público.

Hay también libros revelados, como el caso de Palidez y otros relatos, de Rafa Ron. Fue precisamente Rafa Ron, ya fallecido, uno de los impulsores de Orpheus. En su día me había entregado varios relatos que él no se atrevía a publicar. Decidimos, como regalo durante su estancia en el hospital, crear un único ejemplar con su obra, que quedaría exclusivamente para su familia. No llegó a ver físicamente el libro en sus manos, pero sí las pruebas de imprenta.

Iba a convertirse en un libro secreto, pero su familia (quiero dar mis más afectuosas gracias a Paloma, su mujer) decidió como homenaje que viera la luz. Se convirtió así en un libro revelado, una obra escondida pero que debe encontrar su público. Y lo está encontrando.

Tenemos libros desvelados, como “Mundo remoto” de Saúl Fernández. Se trata de una colección en la que autores con una trayectoria editorial presentan obras que deciden hacer públicas a través de Orpheus por su condición de proyecto peculiar, dando lugar a que podamos conformar un catálogo singular y exótico, con un punto de sorpresa.

Tenemos también nuestros libros huérfanos. Se trata de aquellas obras que han quedado descatalogadas y que resultan inaccesibles para el público, pero que deben seguir vivas. Y es ahí donde quiero agradecer muy especialmente a Pilar Sánchez Vicente su apoyo y confianza para concedernos la oportunidad de que Orpheus edite toda su obra anterior a sus actuales éxitos editoriales. Tanto es así que hemos decidido crear una colección especial, la colección PSV, que aglutinará toda su obra. De ese modo, sus libros podrán seguir captando nuevos lectores. Gontrodo, la hija de la luna es el primer volumen de la colección que a la vuelta de la esquina lanzará también su novela Luciérnagas en la memoria.

La joven escritora Valeria Montes nos acerca a los lectores más jóvenes. Con solo 16 años comenzó a escribir una serie de novelas que constituyen un rico e imaginativo mundo mágico. Ultima ya la tercera novela de un ciclo que promete muy largo, y Orpheus Ediciones Clandestinas publica ya la primera entrega: El secreto de Pickseck, a la que seguirá próximamente El tesoro de la isla de Yerth. Además, todas sus historias encierran un complejo universo en el que el orfismo también un gran significado, ¿no es verdad, Valeria?. No en vano, la serie de novelas que editará con Orpheus se titula Las reliquias de Khronos.

También he de hablar de mí como autora, y por qué elegí también Orpheus para convertir en libro, AL FIN, una selección de los poemas que durante años publiqué en mi blog Deseos y Averías. Hago mío un comentario de la gran Ida Vitale, “Como no estás a salvo de nada, intenta ser tú mismo la salvación de algo”. Y aquí estoy con mi primer poemario. Un libro muy órfico por varios motivos, por suerte rescatado del olvido, y ahora dedicado, como no podía ser de otro modo, a mis padres, a Gonzalo, que seguro estará en algún sitio tranquilo, sonriendo y escuchándome, y dedicado a Charo, a la madre que me parió , ahí la tenéis, que siempre está, con toneladas de amor que repartir.

Y no diré mucho más, ni añadiré citas, que hay muchas y alguna muy buena,
porque hoy está Bruxina demasiado emocionada, y corremos peligro todos… el resto tendréis que bucear en el libro seguramente para encontrarnos a las dos.

Orpheus Ediciones Clandestinas nace del amor a los libros. ¿Cuántas veces hemos escuchado que el papel ha muerto…? Sin embargo, la publicación de obras escritas en este formato crece cada año. Precisamente encaro este mi nuevo oficio de editora desde la pasión: desde la oportunidad para crear, y ayudar a la creación de otros, y conformar un espacio abierto en el que todos tengan cabida, sin camarillas ni batallas con frecuencia tan dañinas.

Las nuevas tecnologías y los modos de producción nos permiten abordar la posibilidad de tiradas a medida, ajustar mejor los costes y, en definitiva, hacer incluso realidad aquella idea estrambótica de publicar libros de los que solo existiese un ejemplar.

Este es además un proyecto colectivo. Está ahora en formación nuestro
consejo editorial, en el que personas de prestigio y que conocen el sector ayudarán en la toma de decisiones y en la mejora de nuestro producto. No puedo decirles nombres, lo siento, nuestros asesores órficos también son clandestinos.

Creemos en los libros y, no solo eso, creemos que merecen una dignidad. Trataremos de cuidar la edición, la selección de la tipografía, la elección del papel, el diseño de las cubiertas. Para ello contamos y queremos sumar a ilustradores y diseñadores dispuestos a participar en una aventura como esta. Quiero dar las gracias en especial a Leticia Baselgas, que ilustró mi libro Deseos y Averías, que supo dibujar lo que yo había imaginado, lo que yo había soñado quizás. Estoy segura de que os encantará su obra.

Orpheus no viene a competir con las grandes editoriales ni con las pequeñas, sino a abrir un nuevo espacio de juego. Estoy segura de que con vuestra ayuda encontraremos nuestro espacio. Trataremos de nutrir nuestro catálogo de un amplio abanico de temas y estilos. ¿Por qué no convertir en un libro interesante una tesis doctoral, por ejemplo? ¿No merecen conservarse las cartas de amor de nuestros abuelos como un volumen que permanezca en la familia? ¿Y si esos poemas olvidados que guardamos en un cajón tomasen la apariencia de un libro para vuestros amigos o familiares? Un libro es un vehículo digno para todo pensamiento, sin que por ello deba someterse al mismo juicio que una gran obra literaria.

Queremos que haya libros Orpheus en las estanterías de las casas, narrando historias familiares, relatos de viajes o memorias personales… y que cada autor decida qué visibilidad quiere darle a esa obra en cada momento.

Nuestra labor continúa. Os presento los próximos libros Orpheus, aquí tenéis las cubiertas de los próximos proyectos.

A los inminentes lanzamientos de Luciérnagas en la memoria y El tesoro de la isla de Yerth, me complace anunciar la preparación de dos volúmenes de dos autores a los que agradezco de corazón la implicación con Orpheus.

Se trata de la obra teatral Mauregato, de Pedro de Silva, que permanece inédita y que incluirá anotaciones del autor, así como una entrevista sobre la gestación de la obra, que pretende recuperar la figura de un rey asturiano enterrado por las leyendas nefastas.

Y también El libro y otros cuentos más, de Bernardo Fernández. Se trata de la reedición de una colección de relatos descabalgados desde hace más de treinta años, a la que Bernardo Fernández ha decidido sumar varios cuentos
dispersos e inéditos, para constituir una cuidada edición de su obra literaria.

Tanto a Pedro de Silva como a Bernardo Fernández quiero darles hoy las gracias por permitirnos desvelar hoy uno de los secretos que llevábamos con más sigilo.

Y a todos los autores órficos de este nacimiento de Orpheus Ediciones Clandestinas, agradecerles también su apuesta personal por este proyecto, su entrega para ayudar a hacer crecer esta red de creadores y lectores, comprometida.

Y, finalmente, a todos vosotros, órficos y órficas, que habéis estado atentos a nuestros mensajes a veces un poco misteriosos en las redes sociales, para ir convirtiendo en realidad este sueño gestado durante tantos meses.

Hemos recibido gran cantidad de manuscritos y propuestas que estamos evaluando para hacer crecer nuestra familia, nuestro catálogo y nuestro sueño. De todo ello estaréis informados a través de las redes sociales y en nuestra recién creada página web Orpheus.es, que arranca ya precisamente estos días.

Os dejo ya con los autores para que nos cuenten su impresión y, luego, podréis adquirir los libros que os gusten que con mucho cariño os dedicarán.

Gracias a todos por estar hoy aquí con nosotros,
Gracias a todos por estar hoy aquí conmigo

Gracias, órficos y órficas; gracias, clandestinos y clandestinas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *